Wednesday, March 7, 2007

El Gusano verde en Barranquilla, Colombia. Febrero 12 de 2007.















El Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y el Departamento de Humanidades de la Universidad del Norte realiza esta semana la presentación de una estrategia pedagógica innovadora, a través de la conferencia "La Danza del Gusano" (The Green Inchworm). La noticia fue publicada en La Libertad , edición impresa del 12 de febrero, página 8A. En la foto (izq) Karla Florez Autora del libro, (der) Elsa Escalante, Coordinadora del Programa de Pedagogía.


Qué
es
el
Gusano
verde?






Es el primer cuento infantil que versa sobre un tema del Carnaval de Barranquilla.




Arriba, Valeria Olaya Florez, mi hija, 7 aňos, lectora en Inglés del libro; Karla Florez Albor.

Niňos, de la Escuela Palma Africana, interpretando la DANZA DEL GUSANO, ganadora del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, 2006.

Es un cuento que recrea la Danza del Gusano.
La danza del gusano es una danza de tradición que utiliza el rítmo de tambora. Fué traida al carnaval de Barraquilla en los años 80s aproximadamente por grupos del Magdalena, y se estableció permanentemente en los desfiles de carnaval después de la investigación sobre danzas en extinción realizada por la Maestra, folclorista e investigafora Carmen Melendez y su escuela Palma Africana, de la cual en ese entonces era estudiante, bailarina, participando de las investigaciones de campo que se realizaban. Hoy con mucho cariño le rindo homenaje con la publicación de esta obra .

Arriba, María del Carmen Meléndez,
Directora de la Escuela Folclórica
Palma Africana, Barranquilla. Abajo, asistentes a la conferencia.

Arriba asistentes a la conferencia: El Gusano Verde, libro infantil inspirado en La danza del Gusano.



Karla Florez Albor y Monica Gontovnik H, Directora del Departamento de Humanidades, Universidaddel Norte. Durante la presentacion en la Universidad del Norte.











El Gusano verde, es uno de los cinco libros de la serie: "Cuenticos que danzan" publicado por la Fundacion Ombligo'e Kazabe, para las artes y la cultura. Esta serie ha sido creada con el propósito de llevar al lector, específicamente al lector de la población infantil, experiencias de danza, de movimiento y de musicalidad en forma interactiva, permitiendo que durante su lectura se interrelacione el lector con el libro y su contenido, en forma activa, rompiendo con ello el esquema pasivo de la lectura, sin necesariamente recurrir a la tecnología para tener la atención del lector.


Es un libro cuyo formato escrito está basado en la metodología de Emile Jaques-Dalcroze.

Objetivos:
- Promover la lectura en niños y niñas en edad escolar.
- Promover la enseñanza de los idiomas a través del arte.
- Desarrollar la metodología Dalcroze para el aprendizaje de la relación entre la música y la danza.
- Dar a conocer ritmos musicales del caribe colombiano, más específicamente los presentes en el Carnaval de Barranquilla.
- Cultivar la coordinación rítmica en los estudiantes a través de la implementación básica de danzas tradicionales colombianas.
- Aplicar metodologías de danza contemporánea para el desarrollo creativo del movimiento corporal.

A la ciudad que me vio nacer... mi familia, mis amigos, el lugar de mis inspiraciones, la danza, el ritmo el sol y el CARNAVAL! (K. Florez)

















2 comments:

Un camino hacia la luz said...

Hola karla, soy estudiante de lic. En educacion especial de la UA ; tengo en mente un proyecto con la danza del gusano como danza asociativa, podrias sugerirme algun meterial para enriquecer mi trabajo?
Gracias , espero tu respuesta. ☺

Un camino hacia la luz said...

Hola karla, soy estudiante de lic. En educacion especial de la UA ; tengo en mente un proyecto con la danza del gusano como danza asociativa, podrias sugerirme algun meterial para enriquecer mi trabajo?
Gracias , espero tu respuesta. ☺